Principal

Inicio
Historial de noticias
Codigos en php
Codigos Javascript
Linux
 · Guia de comandos
Manuales HTML
 · Nivel principiante
Trucos Windows
 · Windows XP
 · Windows 95/98
 · Windows 2000/NT

Enviar articulos

Mas webs
Juegos y chistes

 
Ultimas noticias / tutoriales:

Super Tutoriales - Documentacion y tutoriales web Un experimento de google en San Francisco pone nerviosas a las operadoras de telecomunicaciones
Tecnologia Un experimento de google en San Francisco pone nerviosas a las operadoras de telecomunicaciones
Lecturas:3809 Fecha: 2005-10-09 19:27:09
Pese a que dicen mostrarse tranquilas, algunas operadoras de telecomunicaciones norteamericanas ya se han posicionado sobre el experimento de Google en el área de la bahía de San Francisco (California, Estados Unidos) mientras algunos analistas prevén un buen futuro para las conexiones inalámbricas gratuitas a Internet.
La nueva iniciativa de la compañía de Mountain View (localidad californiana donde tiene la sede central Google) lanzada hace pocas semanas de ofrecer conexión gratuita a Internet vía WiFi en la zona de la Bahía de San Francisco, una de las zonas con más concentración de empresas del sector de las nuevas tecnologías junto al Silicon Valley en los Estados Unidos, ha despertado expectación. Algunos se han atrevido a vaticinar que esto es solamente un test para ofrecer este servicio a nivel nacional en las grandes ciudades, a la par que podría inaugurar una nueva era en la que las conexiones gratuitas a Internet vía WiFi marcasen la pauta. Y esto, naturalmente, puede inquietar a las operadoras de telefonía y a los ISPs que ofrecen servicios de conexión a Internet.

Dos de las compañías que ofrecen servicio de conexión y acceso a Internet en el área de la Bahía ya han declarado que el servicio de Google y, por extensión, cualquier servicio gratuito de acceso a la Red, no proporcionará al usuario una calidad de acceso como la que ellos dan, recordando los primeros tiempos de la expansión de Internet, cuando muchos ISPs que ofrecían acceso gratuito a la Red tuvieron que cerrar ante los malos resultados conseguidos por la deficiente calidad de su servicio. No obstante, un posible brote de preocupación se ha dejado sentir en sus declaraciones cuando han afirmado que sería preocupante que iniciativas parecidas empezaran a extenderse, pues podrían peligrar los ingresos de las operadoras y, con ello, los puestos de trabajo de sus empleados.

El panorama no es aún sombrío para dichas operadoras, pero en el horizonte asoma la tecnología WiMax, que se postula como sucesora de la WiFi pero con una cobertura muy superior, que puede llegar a kilómetros. Con esta tecnología sería muy fácil construir redes inalámbricas públicas de gran cobertura, con lo que podría ser factible incluso una red de cobertura nacional.

Vayamos un poco más allá: una conexión inalámbrica -y, por lo tanto, ubicua- a Internet de gran ancho de banda podría facilitar servicios como la telefonía IP, con llamadas gratuitas entre usuarios. Rápidamente vemos que al servicio Google Talk -y, de rebote, también a Gmail- esto le viene como anillo al dedo, pero todo lo contrario a las operadoras de telefonía, que podrían ver peligrar su negocio. Pero no solamente esto.


Las actuales conexiones de banda ancha nos facilitan el intercambio y la descarga de contenidos multimedia, legal o ilegalmente. En el primer caso, las grandes productoras parecen haberse adaptado poco al modelo de negocio que les abre Internet, pese a que parece que se intenta. En el segundo caso, mayoritariamente en lo que se refiere a los sistemas de intercambio P2P, hay un enfrentamiento claro y directo entre discográficas y productoras cinematográficas por un lado y usuarios por el otro. Las grandes empresas encuadradas en el primer grupo podrían ver peligrar sus ingresos debido a la mayor facilidad de intercambiar contenidos online, aunque esta suposición no llegue al fin a ajustarse a la realidad. No obstante, el puro y simple miedo de lo que a priori se desconoce puede actuar como un potente catalizador que haga que las diferentes productoras de medios se alíen para luchar contra las iniciativas emergentes que den conexión gratuita a Internet inalámbrica.

Pero, después de todo lo expuesto, la pregunta que nos podemos hacer es rápida: si la conectividad inalámbrica es el futuro inmediato ¿como se conseguiría impedir o limitar el intercambio de contenidos y el uso de servicios alternativos en redes de este tipo?. La gratuidad de su uso es otro tema. ¿Como conseguirá una empresa proveedora de servicios, con la tarea de mantener una infraestructura y una mínima calidad de servicio, pagar los sueldos de sus trabajadores, generar los ingresos necesarios? La experiencia de Google -y no sólo en esta iniciativa, si no en todos sus servicios en general- apunta hacia la publicidad como generador de ingresos, pero ¿será un modelo viable para todos? ¿el voluntariado y la acción ciudadana puede ser la respuesta?

Ahora mismo podemos encontrarnos al borde de una revolución en la forma de comunicarnos, ante una Internet realmente omnipresente -al menos, en los grandes núcleos urbanos-. El siguiente paso aún se tiene que dar.

Fuente: Diarioenred.com



 

 

 
Anuncios
Hospedaje recomendado
Hospedaje y dominios - El hosting inteligente al mejor precio
 
         

Visitantes: 1
Pagina generada en: 0.00075 segundos